El Logo del CECCE

Definición del logotipo:


Logotipo del CECCE UN CÍRCULO CON CUATRO PUNTOS,
más
UN PUNTO CENTRAL,
y
UN CÍRCULO DIVIDIDO POR UNA CRUZ.

 

"Todo lo que tiene cuatro puntos indica las cuatro energías existentes que emanan de la Vida que, con un punto central y/o una cruz representa: las cuatro energías emanadas más en centro interno. Las cuatro energías son los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, que cuando actúan con el centro interno: el Espíritu Universal; la Vida se manifiesta.

El Espíritu universal emana las cuatro energías como cuatro pilares que sostienen el universo. La cruz y/o cuatro puntos en forma de cruz simbolizan la mente y el alma del universo, la vida emanada por el Espíritu universal está representada por el punto central de la cruz, el punto es el sostén de la energía, centro, o eje central, que permite la evolución de la Vida cuando funciona desde el centro y avanza hacia afuera."

La energía universal dividida en cuatro planos simboliza la estructura de los cuatro elementos que conforman la vida. Todo ser vivo posee energía creadora: Fuego; energía cohesiva. Agua; energía consciente en movimiento. Aire; energía extendida, contenida en un cuerpo. Tierra; la vida evoluciona desde el interior y emana hacia el exterior, tanto sea un ser orgánico vivo, como el punto central desde el cual emanó toda la energía viva del cosmos.

Como denominaban, y creían los pre-inkas "el círculo con la cruz también simboliza al planeta tierra (la Wai Mapu) y los cuatro puntos cardinales denominados: Meli Foro, Mapu, Piku: norte; Wiji: sur; Puel: este; Mulug: oeste".

La cruz en forma de equis (X), incluida en el logo, posee también un gran valor simbólico ya que representa el Cuaternario Espiritual Activo. Por eso sirvió de enseña a numerosos movimientos esotéricos cristianos, (por ejemplo: fraternidades de Escocia) sin olvidar su significativa importancia en Alquimia. Se llama también cruz de San Andrés, cruz enlazada y cruz de los Romanos. También simboliza los puntos intermedios entre los puntos cardinales para aprovechar cualquier punto de energía alrededor de un círculo y una cruz con un punto en el centro, al dar un punto en cada trazo en forma de aspa simboliza más fuerza.

Si nos centráramos en la simbología de la geometría sagrada, dice que el círculo es un símbolo universal de la totalidad y la perfección original. Desde el paleolítico aparece su dibujo en cuevas y en grabados de huesos, convirtiendo esta redondez en sagrada, en una manifestación de lo infinito y la atemporalidad, ya que no tiene principio ni fin. Cuando el círculo lleva un punto en su centro simboliza un ciclo completo de la perfección. Para los alquimistas el círculo representa al Sol y también al oro alquímico. En astrología, un círculo con un punto en el centro es el símbolo del Sol. Este mismo dibujo, con el punto central, es en el taoísmo el poder supremo del Tao. Para el budismo es la rueda de la existencia, mientras que en el zen representa la iluminación. En la tradición hindú representa la Rueda de la Existencia.

Por todo ello diríamos que nuestro logo simboliza:

La mente, el cuerpo, el espíritu, la energía universal y cósmica, la soñación y la protección, para quien la aplique o la lleve consigo.

Josep Salvans


Josep Salvans i Parra
Alberto José Sánchez Gracia
© 2008-2014, Centro de Energía Cuántica y Ciencias Evolutivas